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Iluminación

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Luces para bicicletas, seguridad nocturna

La iluminación de y en la bicicleta está regulada por ley en España si se conduce en la vía pública. En general se puede decir que en una bicicleta de montaña lo que queremos es ver, y en el ciclismo de carretera lo que necesitamos es que nos vean, en cualquier caso necesitamos incorporar luces a la bicicleta tanto delante como detrás.

Existen dos maneras fundamentales de alimentar los focos de la bicicleta, por dinamo y con baterías. Las dinamos generan electricidad valiéndose del movimiento de la rueda, la luz de la bici ilumina más cuando pedaleamos y conserva algo de energía al para. Hay dos tipos de dinamo en las luces de bicicleta, las convencionales y las de buje, la principal desventaja de ambas es que generan algo de resistencia extra en el movimiento.

Los ciclistas avanzados se suelen decantar por los focos para bicicletas alimentados por baterías. Éstas normalmente se utilizan en la luz delantera de la bicicleta, albergan la batería en la propia linterna y se instalan en el manillar. Las luces traseras de las bicis muchas veces son simplemente un reflector rojo enganchado a la tija del sillín o al portaequipajes, aunque lo recomendable es utilizar un foco trasero rojo parpadeante.

Los focos de mtb deben ser muy potentes, especialmente los delanteros, por eso es común decantarse por luces led para bicicletas sujetas al manillar y otra en el casco. Las luces para mtb suelen esconder las baterías sujetándolas al cuadro.

Si contamos con un presupuesto ajustado otra alternativa son los kit de iluminación para bicicletas más económicos. Además de luces en nuestra bicicleta es recomendable que el ciclista utilice ropa reflectante para asegurarse que el resto de vehículos le ven bien.